lunes, 10 de agosto de 2009

Cómo se prepara la nueva policía porteña antes de salir a las calles


Parte de la nueva fuerza de seguridad porteña entrará en acción en octubre. Los primeros 600 oficiales egresados del instituto empezarán a recorrer las calles para intervenir en delitos como lesiones en riña, abandono de persona, exhibiciones obscenas, amenazas, violación de domicilio, usurpación y daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, protección de malos tratos contra animales, actos discriminatorios y tenencia y portación de armas de uso civil. PERFIL compartió un día de entrenamiento con los cadetes y sus instructores.

Desde el ingreso al Instituto Superior de Seguridad Pública y Policíaca Metropolitana se respira optimismo. Es que en octubre ya estarán en la calle los primeros 600 oficiales que patrullarán por primera vez con el uniforme de la policía porteña.
Unas 80 mujeres y 520 hombres provenientes de diferentes fuerzas de seguridad refuerzan sus conocimientos en el predio que pertenecía al Club Deportivo Español, con el objetivo de unificar criterios en materia de seguridad, conocimiento de las leyes y códigos porteños, y trabajar la preparación física y psicológica. Pero lo medular es aprender un concepto nuevo que, según contaron todos los instructores y docentes de la Metropolitana, se usa en varios países europeos, que es el policía de proximidad, visible en la calle, en contacto permanente con la población y dándole respuesta, según explicó Gustavo Pucheta, comisionado y jefe del curso de cadetes. “No sólo está atento en controlar y prevenir un delito sino que también debe dar orientación.” Diego López, uno de los jefes instructores de compañía, agregó que “el pilar del concepto es que nosotros necesitamos del ciudadano y de diferentes organismos para hacer seguridad. A mí me definió para venir acá”, contó el ex agente de la Federal.

Gisela Miceli es profesora de educación física y responsable de las rutinas de entrenamiento. “Preparar al policía urbano es muy distinto al de otras fuerzas, la velocidad y la potencia son fundamentales. Podés estar parado en una esquina y tener que picar para resolver una situación en la otra cuadra y sobre todo que te quede resto para hacer el procedimiento completo.” Carlos Vidal, profesor también a cargo de la actividad física, agregó que “les hemos dado nociones básica de alimentación y también información sobre tabaco y alcohol, para que tomen conciencia de que no sólo es hacer deporte, sino cuidarse en todos los aspectos”.

En clase. Hay unas 12 aulas con capacidad para 50 alumnos, una sala de profesores con sillones de descanso y ventanas panorámicas. Todas poseen proyectores y pantallas. En la clase de los subinspectores Néstor Tobar, ex policía de la Bonaerense, y Erica Galárraga, de la de Santa Fe, se enseña el Código de Procedimiento de la Ciudad comparándolo con el nacional. “La idea principal es que el oficial sepa labrar actas sin errores. Con un acta mal hecha se duda de la veracidad del delito y hasta en algunos casos queda desestimado”, marcó Tobar.

Fernando Rodríguez Queijo estuvo dos años en Prefectura, Marcelo González Nava, otro tanto en la Federal junto con María Belén De la Llave, que se desempeñó seis años. Tomar la decisión fue difícil: “Es algo muy personal”, señaló De la Llave. “Cuando hubo que decirle al jefe: ‘Señor, me voy’, me costó mucho”, recordó Rodríguez. González transmite una sensación que se multiplica: ansiedad por empezar a trabajar. Y De la Llave enfatizó: “El 80 por ciento de la gente que hace este curso vino de Policía Federal, es un número bastante alto, ¿no?”.


Trabajo conjunto

Gustavo Pucheta, comisionado y jefe de cadetes, explicó a PERFIL que la “metropolicía” estará controlada a una auditoria externa, civil, y otra interna, del cuerpo de la fuerza. Con respecto a la designación de Jorge “Fino” Palacios, dijo que “el poder político elige al jefe de policía. Si bien el señor Palacios hoy está cuestionado, nosotros tenemos un objetivo que cumplir; no digo que no nos interese, simplemente que no podemos hacer nada”.

—¿Los alumnos hicieron preguntas?

—Si el hombre está a la espera de un fallo judicial, bueno, dejemos que la Justicia actúe y se verá después. Lo s alumnos son netamente operativos, el jefe o subjefe es algo lejano para ellos. Ninguno lo conocía y lo haremos ahora.

—¿Estuvo por acá?

—Si visitó el predio, vino al inicio de las clases.

—¿Puede haber roces con la Policía Federal?

—No, se puede convivir perfectamente y ha pasado en todas las partes del mundo que han creado policías. Hay que trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de la gente.

—¿Cómo se transmiten los conceptos de derechos humanos?

—Eso no es negociable, porque nosotros queremos un policía respetuoso, que ante los ojos de la sociedad sea reconocido dentro de un barrio y que los vecinos sientan que van a ser escuchados.

—¿Cómo actuarán en un piquete?

—Con la directiva precisa de la Justicia. Si la orden es para la Policía Metropolitana, vamos a actuar en consecuencia con eso.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0390/articulo.php?art=16151&ed=0390

No hay comentarios:

Publicar un comentario